domingo, 13 de junio de 2010

Nos piden otro pasillo clásico: Romance de mi destino

Romance de mi destino





Pasillo creado en su música por el ecuatoriano Gonzalo Vera Santos (Bahía de Caráquez, 1917 - 1989) en base al texto de Abel Romeo Castillo. La poesía fue creada en Santiago de Chile en 1936 y se publicó en 1938 en el libro Nuevo descubrimiento de Guayaquil. Es posible que la música se haya creado a fines de los años 30's (1939) o a inicios de los 40's (1940), lo cierto es que se popularizó ampliamente a partir de 1941, en pleno conflicto con el Perú.
El pasillo Romance de mi destino fue escogido en un concurso promovido en Méjico “entre varias producciones de compositores y poetas nacionales, para figurar como la canción representativa del Ecuador en el filme titulado El cantar de las Américas”. Su partitura fue publicada en el álbum musical Serenata porteña (hacia los años 40's). Es el pasillo favorito de los ausentes de su patria. Esta transcripción corresponde a la colección de Johannes Riedel (fallecido hace algún tiempo atrás).

Fidel Pablo Guerrero



(Para ver e imprimir en formato grande dar un click sobre los gráficos de las partituras)

5 comentarios:

  1. como siempre felicitaciones al gran investigador Pablo Guerrero, éxitos en esta hermosa e inmensa tarea

    ResponderEliminar
  2. Me podria ayudar con la partitura completa de piano y voz del pasillo Romance de mi destino por fa

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte a la cultura, me preguntaba si me podrían ayudar con la partitura de La Bocina para violín, desde ya muy agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte a la cultura, me preguntaba si me podrían ayudar con la partitura de La Bocina para violín, desde ya muy agradecido.

    ResponderEliminar